Uno de cada siete menores ha recibido solicitudes sexuales en redes sociales

El diputado José Antonio Ochoa Rodríguez propuso la iniciativa de reformas al Código Penal con el fin de sancionar la conducta delictiva conocida como “Grooming”, que va en perjuicio de los menores de edad.

“En México se estima que al menos uno de cada siete menores de edad ha recibido por lo menos en alguna ocasión solicitudes de índole sexual realizadas generalmente por adultos que se hacen pasar por amigos o conocidos de entre sus contactos de sus redes sociales”, precisó.

Además, el 80 por ciento de los que las utilizan aceptan comúnmente invitaciones de desconocidos para incluirlos en su lista de contactos y cerca de un 43 por ciento incluso tiene conversaciones con ellos.

“Así pues, se propone incluir dentro del Código Penal el delito que castigue la conducta señalada, ya que actualmente no se encuentran contempladas en nuestra legislación”, agregó Ochoa Rodríguez.

El legislador expuso que este delito se refiere a las acciones que realiza un adulto con la intención de conseguir la confianza o empatía de un menor mediante el uso de internet con el objetivo final de obtener favores o concesiones de naturaleza erótica o sexual.

Para lo anterior, los delincuentes suelen hacer uso de perfiles falsos de Facebook, Instagram o cualquier otra red social para iniciar una conversación maliciosa con el menor y posteriormente llegar al intercambio de imágenes, las cuales, generalmente, se venden en el mercado negro.

Pero, además, en algunas ocasiones lo que se busca es propiciar el acercamiento físico que pueda atentar contra la libertad sexual de la víctima.