Se busca eficientizar y profesionalizar el trabajo legislativo

Con la finalidad de profesionalizar y eficientizar aún más el quehacer parlamentario y crear la Comisión de Justicia especializada en materia Penal y Minoril al interior del Poder Legislativo, el diputado Ricardo Pacheco Rodríguez, presentó la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado.


“La propuesta presentada ante el Pleno de la legislatura busca incorporar una nueva comisión a las ya existentes, para mejorar el trabajo parlamentario y a su vez mejorar el procedimiento legislativo”, precisó el diputado especialista en Derecho Constitucional.


Comentó que en la actualidad la propia dinámica social ha obligado a la representación popular a conocer de diversas facetas vinculadas con la materia de justicia y en todos los órganos legislativos han llegado a requerir especialización para el funcionamiento de las comisiones legislativas encargadas del estudio y dictamen de los asuntos planteados.


“Lo anterior, ha llevado a cuestionar si por ejemplo, en la materia penal el aumento de las sanciones determinados a asuntos específicos resuelve con eficacia el normal desarrollo del contexto social; además de que el desarrollo del derecho civil o familiar, han detonado la participación de la sociedad ante el órgano legislativo, proponiendo la incorporación de nuevas figuras jurídicas que permitan la actualización del derecho civil familiar o administrativo”, señaló.


También, detalló que el Derecho Minoril tiene como principio rector el “interés superior del niño”, y como finalidad su desarrollo armónico, por lo que la dogmática debe desenvolverse sobre este principio.