La iniciativa de reformas a la Ley de Gestión Ambiental Sustentable busca prohibir en el Estado la fabricación, depósito, distribución, comercio, uso y venta al público de fuegos pirotécnicos con fines de entretenimiento, cuyos efectos audibles o sonoros sean superiores a 85 decibeles, informó la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos.

“Los fuegos artificiales han provocado en muchas ocasiones ceguera, quemaduras de tercer grado y cicatrices permanentes, así como incendios potencialmente mortales en casas y vehículos”, resaltó al presentar la iniciativa a nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

Durante la sesión ordinaria, agregó que el ruido ocasionado por el empleo de pirotecnia es nocivo para quienes realizan la quema y quienes la escuchan ya que pueden provocar lesiones auditivas, pues el estallido puede alcanzar hasta 190 decibeles, que es más de lo que el oído adulto puede soportar afectando en mayor proporción a los niños y mascotas.

“Lamentablemente en Durango, el uso de estos artefactos se incrementa durante la celebraciones patrias y decembrinas, los ciudadanos y particularmente los niños no comprenden el gran riesgo que ello conlleva”, señaló la legisladora.

Mercado Gallegos agregó que los fuegos artificiales son también una de las principales causas de incendios forestales y de viviendas construidas con materiales frágiles, porque basta con que una mecha encendida entre en contacto en estas zonas para provocar un desastre de gran magnitud y hasta consecuencias irreversibles para la biodiversidad y pérdida de vidas humanas. 

“El uso de fuegos artificiales domésticos o elaborados por gente inhábil resultan ser de gran peligro, ya que, al tratarse de explosiones, podrían provocar terribles accidentes, siendo el más común, las quemaduras de alto grado”, comentó.

Al respecto, expresó que, al ser un tema de gran impacto, de alta peligrosidad y de gran incidencia de siniestros, muchos países han prohibido la venta para uso particular, siendo permitidos sólo en actos públicos en los que se cuenta con la seguridad y manipulación de expertos.