• Durango y Gómez Palacio con más feminicidios en el país

 

La diputada Gaby Hernández López presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Pública para el Estado, con la finalidad de crear los grupos ciudadanos de prevención de violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, para poner un alto a esté problema social y así reconstruir el tejido social.

“Buscamos contribuir a la reconstrucción del tejido social, y con ello fortalecer la seguridad en cada colonia y fraccionamiento, logrando que estos grupos ciudadanos de prevención sean un enlace directo con las policías municipales y las instituciones encargadas de la prevención, porque los y las niñas, adolescentes y las mujeres, debemos vivir seguras y plenas, y tener las condiciones, para crecer y desarrollarnos libres y felices”, resaltó.

Al realizar la ampliación de motivos, Hernández López, informó que hay dos municipios de la entidad entre los 100 primeros por feminicidios en todo el país, como es el caso de Gómez Palacio con 74 y Durango con 73, además se registraron 216 violaciones en Durango entre enero y julio de 2021, lo que significa más de una violación por día.

De la misma manera, se realizaron 12 mil 553 llamadas de emergencia por incidentes de violencia familiar en Durango, que hacen un promedio de 59 llamadas por día, una cada 24 minutos.

Al respecto, explicó que los comités de vecinos son estructuras de participación ciudadana cuyo objetivo es procurar la defensa, fomento o mejora de los intereses generales de la comunidad, mediante la colaboración y participación solidaria de todas y todos en el desarrollo comunitario y cívico de la colonia o zona en que se constituyan.

Además, impulsarán la prevención social del delito, la cultura de la legalidad y los derechos humanos; mismos que se sustentan también como puentes de comunicación y participación con las Instituciones públicas y contribuyen a mejorar la vida en comunidad.

Finalmente, expresó que la violencia contra estos sectores de la sociedad es una realidad que tristemente se enfrenta todos los días, cuyo contexto resulta dramático y las cifras.