Etnias demandan igualdad de oportunidades

La diputada Gabriela Hernández López presentó una iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado, para la creación de un nuevo municipio para reivindicación indígena”, respetando la autonomía de las etnias, pero sobre todo sus capacidades, usos y costumbres, para que puedan tener igualdad de oportunidades para desarrollarse.

“Que quede muy claro, no se va a imponer nada, vamos a consultar a todos los que puedan tener una modificación territorial por esta iniciativa; vamos a realizar foros y mesas de trabajo para asegurarnos que todas las voces han sido escuchadas”, puntualizó la también presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Al hacer uso de la tribuna, Hernández López destacó que históricamente en el sur de Durango conviven varias etnias: la odam, wirarika y náhuatl, quienes han demandado la libertad política más básica; como es la autodeterminación de sus decisiones dentro de un marco constitucional.  

Al respecto, la representante del Distrito 15, recordó que es de todos conocido que existe una demanda muy sentida de las etnias en el sur del estado por crear un municipio cuya composición refleje su identidad indígena, por lo que consideró que “el municipio para la reivindicación indígena sería una proyección de un equilibrio de los dos principios”, destacó.

En este sentido, puntualizó que al ser un municipio indígena se hace un reconocimiento de su integración eminentemente étnica, pero a la vez plural, en el sentido de que no se podrá discriminar a nadie en razón de su origen o etnia a la que pertenece, por lo que se convierte en una garantía de la diversidad que se muestra en la realidad y que amerita por consecuencia proyección constitucional.

Nuestras hermanas y hermanos indígenas no piden consideraciones especiales, ellos piden respeto y reconocimiento a sus capacidades, usos y costumbres, nos piden igualdad para desarrollarse”, precisó Hernández López.

Sin embargo, detalló que el compromiso que tienen como representantes populares va más allá de crear un municipio, es sin duda, la posibilidad histórica de promover una nueva etapa de desarrollo donde se les reconozca su capacidad de crear su propia realidad en igualdad de condiciones que los demás mexicanos.