• Comisión de Gobernación aprueba dictamen de reformas a la Ley del Notariado

 

Las iniciativas de reformas al Código Fiscal del Estado y al Código Fiscal Municipal, tienen la finalidad  la posibilidad de otorgar subsidios o estímulos fiscales hasta por un 90 por ciento, en diversos impuestos y derechos relacionados con la escrituración de viviendas de interés social y popular, precisó la diputada Gaby Hernández López.

 

“Las iniciativas que presentamos tienen el propósito de dar la atribución al ejecutivo del estado, como a las presidentas y presidentes municipales para que puedan  otorgar subsidios o estímulos fiscales”, puntualizó al realizar la ampliación de motivos.

 

Además, destacó que  las reformas son parte complementaria a la Ley del Notariado en el Estado, con la finalidad de que muchas familias duranguenses puedan tener certeza en su patrimonio, por lo que de la misma manera se contemplan  descuentos hasta por un 100 por ciento en los gastos respectivos de ejecución, multas y recargos aplicables.

 

En este sentido, Hernández López, recordó que el viernes pasado se realizó una reunión muy valiosa con el Colegio de Notarios, por lo que se continúa avanzando en consolidar el proyecto de escrituración a muy bajo costo para las familias de Durango.

 

“Contar con una casa representa la inversión de muchos años, y por lo tanto, dicho bien representa un patrimonio central para la familia e incluso para sus futuras generaciones; y sin embargo, son muy comunes los casos en que el dueño de una propiedad fallece sin haber realizado el trámite de escrituración y desafortunadamente cuando esto pasa, ya no es posible heredar o vender dicha propiedad, lo que se convierte a la larga en litigios judiciales entre miembros de una familia”, resaltó.

 

Por ello, consideró importante contar con las escrituras de las viviendas o terrenos, ya que significa asegurar inversiones, que sean otorgados derechos y obligaciones sobre la propiedad, además de garantizar un patrimonio para la familia.