Que obra pública llegue a los 39 municipios y sea para los constructores duranguenses.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Esteban Villegas Villarreal exhortó al Ejecutivo Estatal, a fin de que declare como actividad esencial la obra pública y privada, con la finalidad de no limitar los más de 50 rubros de la economía que impacta el sector de la construcción.

Al presentar el punto de acuerdo, expresó que son varias implicaciones que presenta la pandemia del Covid-19, primero la salud, que es lo más importante, luego la económica y la parte alimentaria; la educativa, que en su momento se va tener que discutir y el tema de seguridad.

Pero en esta ocasión al abordar el tema económico en la máxima tribuna del Estado, resaltó que la situación económica exige la mayor disposición por parte de los representantes de los ciudadanos, y de eficacia para poderle hacer frente a la contingencia.

Por ello, el legislador comentó que se debe incluir el tema de la construcción como actividad esencia, ya que influye en los albañiles, ferreteras, materiales,  gasolina, carpintería, en todos los insumos, en 50 ramas de la economía,  y con las medidas que establezca la autoridad sanitaria, se puede empezar abrir la parte económica.

“Que, en el decreto,  la infraestructura, la obra pública y privada pueda ser esencial”, resaltó el representante popular.

Además, Villegas Villarreal exhortó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado para que, al licitar obra proveniente del crédito de mil 800 millones de pesos solicitado al Congreso, la totalidad se realice, en el marco legal aplicable, asegurando, con equidad y transparencia, que las empresas participantes sean todas del estado de Durango.

“Hagamos lo que tengamos que hacer para que la obra sea para los constructores de Durango y si nosotros como Congreso tenemos que modificar la Ley de Egresos, incluso la Ley de Adquisiciones, estamos en la mejor disposición de hacerlo para que la economía se quede realmente con los duranguenses”, resaltó el legislador.

De la misma manera, propuso que las obras se distribuyan en los 39 municipios de la entidad, fijando en las bases de participación, para que los materiales y mano de obra se adquieran y contraten, en lo posible, a empresas locales del municipio donde se ejecute la obra.