La iniciativa se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas

El diputado Esteban Villegas Villarreal presentó la iniciativa de reforma a la Ley del Registro Público de la Propiedad, con la finalidad de que las personas que tengan 10 años con su hipoteca pagada y que aún no cuenten con sus escrituras liberadas, no tengan que enfrentar y pagar un juicio para recuperarlas, brindando certeza jurídica a los duranguenses.

“La idea es bajar de 20 años a 10 el tema de no gravamen, para que miles de personas que tienen un problema como este, puedan tener de manera directa su patrimonio asegurado”, señaló al realizar la ampliación de motivos en la sesión de la Comisión Permanente.

Destacó que la Ley Reglamentaria del Registro Público de la Propiedad, establece en su artículo 113 que cuando se expidan certificados en los que consten los gravámenes o la libertad de un inmueble, se hará referencia a las inscripciones relativas, mencionando si hay alguna anotación preventiva o alguna nota de presentación de un documento en el que se constituya un derecho real o se establezca una limitación de dominio.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, recordó el pasado 13 de diciembre se aprobó una reforma para determinar un lapso de los últimos 20 años o más a solicitud del interesado, para la búsqueda respectiva, la cual obedece a la necesidad de establecer con precisión el periodo que abarcará la búsqueda de inscripciones para la expedición del certificado de libertad de gravámenes.

“Lo anterior a efecto de no dejarlo al libre arbitrio del funcionario público o del usuario que solicita el servicio y proporcionar mayor certeza jurídica a quienes requieren este documento”, consideró Villegas Villarreal.

Por lo que destacó que el margen de los últimos veinte años o más a solicitud del interesado, supera con mucho el término razonable de 10 años, que es el lapso coherente con el relativo a la prescripción por mala fe, prevista en el Código Civil del Estado.

Cabe destacar que la iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI, Se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para su análisis y dictaminación.