En beneficio de las personas con discapacidad: Dip. Elia del Carmen Tovar Valero

La diputada Elia del Carmen Tovar Valero presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Educación para el Estado, con la finalidad de establecer la obligatoriedad de fomentar la cultura de la práctica del deporte adaptado en los centros educativos, en beneficio de las personas con discapacidad, pero sobre todo atendiendo las necesidades de los planteles.

“El propósito es que en el Estado se generen políticas públicas educativas más consistentes para la atención a la población en situación de vulnerabilidad, como son las personas con discapacidad, a fin de asegurar la inclusión social, una mayor participación e integración plena al lograr un carácter igualitario dentro del deporte”, destacó.

La también catedrática de educación especial, informó que la iniciativa forma parte de un paquete de tres reformas que impulsa el Grupo Parlamentario de Morena, sobre la inclusión y en base a las experiencias y vivencias que tienen los maestros en este rubro.

De esta manera, Tovar Valero explicó que se busca garantizar a todas y todos los alumnos de las escuelas de los distintos niveles de educación obligatoria, sin distinción de género, edad o tipo de discapacidad; el acceso a programas de cultura física y deporte adaptado.

“Se busca promover desde la educación básica la activación física y las actividades deportivas, con la finalidad de aumentar la cultura del deporte entre las personas con discapacidad, para mejorar sus expectativas y nivel de integración social”, puntualizó la legisladora.

La integrante del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que referente al padrón informativo que debe integrarse en cada escuela respecto a educandos en situación de alguna discapacidad, se prevé que este registro también sea utilizado para la identificación de talentos y facilitar su participación en los programas del deporte paralímpico, a través del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado.

Finalmente, agregó que se busca establecer la vinculación entre los maestros de educación física y de educación especial, para un trabajo coordinado dentro de las escuelas de educación básica.