Guadalupe Victoria promovió construcción de leyes justas e igualitarias

La diputada Karen Pérez Fernández presentó la iniciativa para realizar una Sesión Solemne en el municipio de Tamazula, para llevar a cabo un homenaje y celebrar el 195 aniversario de la toma de posesión del ilustre Guadalupe Victoria como primer Presidente de la República.

“Guadalupe Victoria fue un hombre de convicciones, con un profundo ideal por la libertad, la justicia y la construcción de leyes justas e igualitarias; hábil estratega militar que condujo y mantuvo la lucha armada en el sur, aun cuando se consideraba completamente perdida la gesta de independencia” precisó al hacer uso de la tribuna.

Recordó que José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria nació en Tamazula en 1786, por lo que, de esta manera, la Mesa Directiva establecerá el día y la hora que se lleve a cabo la Sesión Solemne.

“Los duranguenses nos sentimos orgullosos de que en nuestra entidad naciera el revolucionario que nos diera patria, el revolucionario forjador de las instituciones y leyes que fueron el antecedente de nuestros marcos normativos, antecedente de la democracia que hoy vivimos los mexicanos”, afirmó.

Recordó que, como Presidente de la nueva República, Victoria fue el encargado de reconstruir la devastada economía, resultado de la larga guerra de Independencia y el embargo promovido por la monarquía española, por lo que, para resolver la falta de suministros, creó la marina mercante del país, con la que abrió rutas comerciales con los puertos de los países americanos.

“Como hombre de una sólida instrucción comprendió que sería a través de las instituciones como se trascenderían las acciones del gobierno más allá de los hombres, por ello no dudó en formar las instituciones que fueran necesarias, y las circunstancias los permitieran, para impulsar la educación, para conservar el legado patrimonial de la historia e impulsar el desarrollo de México”, puntualizó.

Durante la sesión ordinaria, afirmó que Guadalupe Victoria es un héroe nacional, benemérito de la patria, fundador y forjador de la República Mexicana y es precisamente su legado que guía la actuación acertada de superación a través de un proceso democratizador y de participación conjunta en el quehacer político, que redunda en importantes logros en el bienestar de todos los mexicanos.