Se busca castigar hasta con tres años de cárcel a quien sea encontrado culpable

El 17.3 por ciento de los duranguenses que usa con frecuencia las redes sociales ha sido, en algún momento de su vida, víctima de acoso cibernético, informó la diputada María Elena González Rivera al presentar la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado que pretende tipificar esta conducta como delito.

De esa manera, explicó que lo que se busca es castigar hasta con tres años de prisión a quien asedie, hostigue o amenace a otro por medio de las nuevas tecnologías de la información y telecomunicación, redes sociales o cualquier espacio digital y cause un daño en la dignidad personal o atente contra la seguridad de las personas.

Además, incluye una sanción mayor a la señalada actualmente para el delito de acoso, pudiendo ser en el caso propuesto de hasta 300 veces la unidad de medida y actualización, así como un aumento de hasta dos terceras partes cuando la víctima sea menor de edad.

“Esta conducta es más común de lo que la mayoría piensa, pues en diversas ocasiones se le resta importancia y lo único que hace la víctima es ignorar o bloquear de sus redes sociales al acosador, sin tener que, necesariamente, llegar a la denuncia”, puntualizó.

La representante popular reconoció que en la actualidad en la legislación penal local no existe una descripción del tipo que encuadre adecuadamente para sancionar la conducta señalada, siendo altamente dañina y perjudicial.

Finalmente, González Rivera señaló que los padres y docentes deben prevenir aquello a lo que se exponen los infantes a diario, enseñarles a utilizar la tecnología con responsabilidad, así como formarlos en principios y valores.