Se eficientizará y simplificará proceso de difusión: Dip. Domínguez Espinoza

La diputada Claudia Julieta Domínguez Espinoza presentó la iniciativa de reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles, como a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Estado; con el objetivo de eficientizar el proceso de difusión y consulta de los edictos judiciales y sean publicados en internet.

Al respecto, destacó que los Códigos datan del año 1954, por lo que en aquella época y hasta hace poco menos de una década, la publicación de edictos a través de la prensa escrita garantizaba mayor difusión hacia la comunidad; sin embargo, esto ha quedado superado con la llegada de los medios electrónicos.

“Hoy en día y sobre todo en nuestro Estado el internet es una herramienta tecnológica es considerada como una de las más importantes fuentes de información masiva y alternativa, que satisface con creces las necesidades de mayor difusión e inmediatez de la información”, puntualizó.

Domínguez Espinoza consideró que el nuevo sistema de publicación electrónica o digital de edictos dotará de mucha mayor difusión al que se pretende dar a conocer y, al mismo tiempo, simplificará, automatizará y reducirá la inversión de tiempo y gastos que la publicación impresa genera.

Para ello, la legisladora agregó que el Poder Judicial deberá crear un apartado en su portal de internet donde se encontrarán visibles, de manera ordena y sistematizada, todas las publicaciones de los edictos judiciales, el cual, además, contará con diferentes campos y criterios de búsqueda para facilitar su localización. 

Además de garantizar que los ciudadanos tengan pleno conocimiento del lugar exacto de donde se pueden consultar los edictos en forma gratuita y de fácil acceso, toda vez que podrán acudir al recinto donde se encuentra el Tribunal Superior de Justicia o en las cabeceras de distrito en las instalaciones que ocupen los Juzgados.

Finalmente, comentó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con base en el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2018 (ENDUTIH 2018), los usuarios de Internet registraron un aumento del 8.4 por ciento respecto al 2015; arrojando un total del 65.8 por ciento de usuarios de internet.