Cada 4 horas equivaldrían a un día de multa

La diputada Elia del Carmen Tovar Valero presentó la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, con la finalidad de establecer multas con trabajo comunitario, el cual bajo ningún motivo atentará contra la dignidad de las personas.

Al realizar la ampliación de motivos, informó que, en México, la figura del trabajo comunitario se estableció en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 2008, mediante la reforma del artículo 21, publicada en el Diario Oficial de la Federación.

“Esta iniciativa tiene como propósito introducir en nuestra legislación estatal el concepto de trabajo en favor de la comunidad, como una sanción autónoma o como alternativa a la multa o el arresto administrativo previsto en los sistemas de justicia administrativa de los municipios”, puntualizó la representante de Morena.

Para ello, Tovar Valero propuso adicionar un artículo 115 bis al Título cuarto “De la Justicia Administrativa Municipal”, Capítulo único “Del Juzgado Cívico”, donde cada cuatro horas de trabajo comunitario equivaldrán a un día de multa.

“Las sanciones que podrá imponer el Juzgado Cívico municipal a un infractor, únicamente consistirán en multa, arresto hasta por treinta y seis horas o en trabajo a favor de la comunidad, en los términos señalados por el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, expresó la legisladora.

En este sentido, explicó que el trabajo en favor de la comunidad deberá ser facilitado por el Juzgado Cívico o su equivalente; el cual consiste en la prestación de servicios no remunerados en las dependencias de la administración pública municipal, así como en las instituciones educativas o de asistencia social.

“Bajo ningún motivo el trabajo en favor de la comunidad atentará contra la dignidad de la persona, el cual podrá imponerse como sanción autónoma o como sustitutiva de la multa o el arresto, a cumplirse en periodos distintos al horario de la labor que sea la fuente de ingresos para el infractor”, aclaró la diputada.

Finalmente, expresó la presente reforma traerá consigo la modernización del sistema de justicia administrativa municipal.