Las reformas busca fortalecer las acciones para prevenir esta enfermedad en hombre y mujeres: Verónica Pérez

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, con la finalidad de otorgar a las y los empleados un día de permiso al año, con goce de sueldo, para realizarse exámenes médicos de prevención y detección de cáncer de mama, cervicouterino, de próstata o de testículo, según sea el caso.

Al razonar el voto a favor del dictamen que presentó la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Verónica Pérez Herrera, exhortó a todos los integrantes de la Sexagésima Novena Legislatura a seguir buscando el cuidado de la salud y la integridad de todas y todos los duranguenses.

“Debemos recurrir a los mecanismos y procedimientos que permitan a las ciudadanas y ciudadanos, la detección temprana y prevención de toda carencia de salud, aún tratándose de las que en muchos casos son mortales”, señaló al portar un letrero con la leyenda · un letrero con la leyenda #UnDíaContraElCáncer.

La legisladora señaló que si bien el cáncer, en cualquiera de sus variantes, en muchos casos resulta ser una enfermedad mortal, no tiene que culminar necesariamente en un deceso de quien lo llega a padecer.

“Ni el cáncer de mama, ni el cervicouterino o cualquiera otro tiene porque significar una condena fatal e irremediable, menos aún si se realizan las acciones preventivas correspondientes”, reiteró.

Al respecto, consideró que la identificación de los principales problemas que afectan o merman la salud de la ciudadanía, es un indicativo para que, a través de las leyes respectivas, se implementen las acciones que atiendan esta situación, pero también se busque su prevención.

“El derecho a la salud es un derecho irrevocable y esencial, que el Estado a través de cada uno de los organismos respectivos y de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se encuentra obligado a proporcionar, teniendo como objetivo principal la salud integral de todos los individuos”, puntualizó.