• Se reducirá el gasto en 30 mdp y se eficientizará el trabajo parlamentario

El diputado Adán Soria Ramírez presentó la iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, con la finalidad de disminuir de 10 a cinco los diputados plurinominales en el Congreso Local atendiendo las demandas de la sociedad.

“Estoy convencido que la reducción de diputados de representación proporcional, no solo va a reducir el gasto público, sino que también facilitará la construcción de acuerdos, mejorará la calidad de debate parlamentario y la toma oportuna de decisiones”, precisó al realizar la ampliación de motivos de la iniciativa.

De esta manera, detalló que el Poder Legislativo se compondrá de 20 diputados, 15 electos bajo el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales y cinco bajo el principio de representación proporcional, mediante listas votadas en la circunscripción plurinominal que corresponderá a la totalidad del territorio del Estado.

Soria Ramírez señaló que mantener la representación de las minorías en un contexto de alta competitividad electoral, es injustificado en virtud del alto costo que representa para los contribuyentes, por lo que con menos integrantes podrían desempeñar las mismas funciones y con mejor atención para sus representados.

Informó que según un estudio realizado en coordinación con el Colegio de México (Colmex), y el Instituto Federal Electoral (IFE), refleja que en México 70 por ciento de la ciudadanía desconfía de la mayoría de las personas, el 62 por ciento del Ejército y sólo 18 por ciento cree en los diputados y 49 por ciento opina que los políticos no se preocupan por la población.

De la misma manera, comentó que Consulta Mitofsky, en su encuesta “Confianza en las Instituciones”, posicionó cinco instituciones que menor confianza generan entre la población, entre las cuales figuraron en tres posiciones los Senadores, Diputados y Partidos Políticos.

Por ello, consideró que reducir el número de legisladores plurinominales abonará a superar la crisis de legitimidad que atraviesa el Poder Legislativo.