• Se garantizará su representación directa en el Cámara Local

 

El diputado Adán Soria Ramírez presentó la iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, con la finalidad de establecer la figura del diputado migrante que garantizará una representación directa de este sector de la población en el Cámara Local.

Al realizar la ampliación de motivos, señaló que es innegable que el sector migrante duranguense está en desventaja para gozar y ejercer efectivamente su derecho a ser votado como representante popular en el Congreso del Estado, debido a que no existen políticas que hagan realidad la igualdad en esta materia.

“Si dejamos la ley como esta, solo se enuncia el derecho de los migrantes, ya que no se delinea el camino de como habrán de llegar a la representación y como puedan estar en el Congreso del Estado, por lo que se busca que esta figura sea efectiva”, precisó Soria Ramírez.

De manera específica, se busca establecer que, de los 10 diputados plurinominales, uno deberá tener al momento de la elección la calidad de migrante, el cual será asignado al partido político que obtenga el mayor porcentaje de votación en los términos que establezca la Ley.

Por lo que con esta reforma busca alcanzar una representación o nivel de participación equilibrada, como cualquier otro sector de la sociedad duranguense que sí tiene una representación.

El legislador precisó que la población duranguense residente en el extranjero ha migrado por mejorar sus condiciones de vida, pero no abandona su Estado, porque sigue aportando a la economía estatal mediante remesas, lo que contribuye al Producto Interno Bruto, la economía local y a aumentar el ingreso per cápita.

Por ello, consideró   necesario corresponder con la debida instrumentación legal que permitan a los ciudadanos duranguenses tomar parte de las decisiones públicas de trascendencia para el Estado y para sus familias, que en un gran porcentaje radican en Durango.

De esta manera, se asegurará la representación efectiva de este sector en el Congreso del Estado, favoreciendo la implementación de políticas públicas y programas sociales que coadyuven a mejorar la calidad de vida de los migrantes y sus familias.