Se busca mejorar la accesibilidad al entorno físico y urbanístico

El diputado Fernando Rocha Amaro presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Accesibilidad para el Estado, con el objetivo de promover la instalación, adecuación y planeación de baños y sanitarios familiares incluyentes en los espacios públicos, en beneficio de las personas con discapacidad.

Al realizar la ampliación de motivos, destacó que las dependencias encargadas del diseño y construcción de proyectos públicos, lo podrán realizar de forma gradual y paulatina y conforme a las posibilidades presupuestales, pero siempre procurando otorgar prioridad a aquellas zonas o espacios en donde se presenta mayor requerimiento de dichos inmuebles.

“En algunos casos, las restricciones o limitantes con las que lidian a diario las personas con características especiales, los hacen mantener una dependencia, en muchas ocasiones permanentes, para poder ejercer sus derechos humanos y ejecutar sus actividades cotidianas”, resaltó.

Rocha Amaro, señaló que es una obligación de todos los estados signatarios de la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, el adoptar las medidas y acciones respectivas con el propósito de asegurar el acceso de las personas con alguna discapacidad, para que, en condiciones de igualdad, puedan hacer uso del entorno físico.

“La movilidad personal favorece su movimiento y desplazamiento, misma que se encuentra estrechamente ligada a la accesibilidad al entorno físico y urbanístico”, comentó.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que el libre desplazamiento en las áreas de privacidad, es una necesidad que todas las personas tenemos, por lo que, cuando alguna de estas padece discapacidad, en muchos casos requiere de un espacio diverso al que la mayoría de los seres humanos solemos utilizar.

“La dificultad para moverse que producen algunas carencias de salud, exige de espacios más amplio o adecuados, equipados con ciertas características y particularidades que permitan a todo usuario el provecho óptimo de las instalaciones respectivas”, razonó.

Finalmente, dijo que el uso de sanitarios y vestidores que se encuentran en espacios de acceso público, se combina el ejercicio de diversos derechos en un mismo tiempo, como pueden ser la privacidad, el libre acceso, el libre desplazamiento y hasta el derecho a la recreación, en algunos casos.