Muchos permanecen en el anonimato, sin la posibilidad de estudiar: Ali Gamboa

La iniciativa de reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado busca establecer que las autoridades realicen jornadas de detección de talentos deportivos, ya que muchos niños y jóvenes permanecen en el anonimato, sin la posibilidad de estudiar,  informó la diputada Alicia Gamboa Martínez.

“Los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, consideramos oportuno en este tema, ir más allá a la hora de detectar talentos, creemos que hay muchos niños y jóvenes con aptitudes muy destacadas que permanecen en el anonimato por sus condiciones socio económicas adversas que no les permiten la posibilidad de estudiar o pertenecer a algún tipo de club o asociación de carácter deportivo”, precisó.

Explicó que este mecanismo se puede realizar en las unidades deportivas municipales, de los barrios, de las rancherías y se les permita desarrollar sus capacidades, tanto en lo deportivo como en lo educativo, apoyándolos con becas o estímulos como se hace con los que ya estudian.

“Que puedan ser las capacidades deportivas las que a estos jóvenes les den la posibilidad de estudiar con condiciones mayormente favorables que pueda brindarles la autoridad”, destacó.

Al respecto, Gamboa Martínez consideró que el deporte es una herramienta para la formación, desarrollo y mejoramiento de las capacidades físicas de una persona y para el manejo adecuado de sí mismo en su entorno, permitiendo la interacción de los aspectos sociales, emocionales y físicos del bienestar humano.

En este sentido, destacó que son las instituciones educativas tanto públicas como privadas, son la principal fuente de talentos deportivos destacados, derivado de ello el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal del Deporte celebra convenios con las instituciones de educación básica, media superior y superior, con la finalidad de otorgar becas a los talentos deportivos y atletas de alto rendimiento.