Durante la comparecencia del Secretario de Bienestar del Estado, Jaime Rivas Loaiza, ante el Pleno de la Sexagésima Novena Legislatura, los diputados locales se pronunciaron por destinar los programas sociales para apoyar principalmente a los sectores más vulnerables.

Continuando con la Glosa del Informe, el diputado del Partido Acción Nacional, Fernando Rocha Amaro, preguntó cuáles son las acciones realizadas para combatir la pobreza en el Estado, especialmente de las familias que no tienen un techo en su vivienda o piso firme.

A la vez, el diputado Gerardo Galaviz Martínez, se interesó por los programas para combatir la pobreza alimentaria y reconoció las obras que se han realizado en estos seis años de gobierno y que no están a la vista, pero que cambian la vida de la gente.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Sandra Luz Reyes, abundó sobre los programas sociales que se impulsaron en el municipio del Mezquital, ya que es uno de los considerados por las autoridades en pobreza extrema, sobre todo porque los recursos son insuficientes para atender las necesidades de la gente.

De la misma manera, la diputada Rosa María Triana Martínez, preguntó qué acciones se realizan de manera coordinada con el DIF Estatal para combatir el problema social de la desnutrición que viven miles de niñas, niños y adolescentes duranguenses.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Sandra Amaya Rosales, comentó que la entrega de recursos económicos dentro de la Secretaría del Bienestar se hace de manera discrecional, sin embargo, el único integrante del gabinete que siempre estuvo con las puertas abiertas para apoyar a los duranguenses.

Al sumarse a los cuestionamientos, la diputada Ofelia Rentería, comentó que existe un contrato de consultoría de los programas sociales por un monto de tres millones 190 mil pesos, pero no se tiene acceso al documento. Además, manifestó su compromiso de trabajar a favor de la gente que menos tienen.

A nombre de la fracción parlamentaria del PRD, Francisco Londres Botello, reconoció las acciones realizadas para apoyar a los sectores vulnerables; como son los colectores pluviales, pero a la vez preguntó si aún sigue vigente el programa de “crédito a la palabra “.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo, Mario Alfonso Delgado, afirmó que se siguen desviando los recursos del Estado y un ejemplo es lo destinado a los uniformes escolares; contrario a lo que se vive a nivel federal.

Finalmente, la diputada del PVEM, Jennifer Adela Deras, cuestionó porque no se ha activado el programa de uniformes escolares, si ya se dio inicio el regreso a clases.