La agricultura debe contribuir a reducir la pobreza y la miseria

El diputado Ramón Román Vázquez presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado, con la finalidad de crear el Centro Estatal de Competitividad para el Sector Rural y de esta manera fortalecer la agroindustria del campo en la entidad y ampliar la colocación de los productos en el mercado internacional.

“La agricultura tiene que crecer, debe hacerlo no sólo para alimentar a un número cada vez mayor de personas, sino para contribuir a reducir la pobreza y la miseria, ofreciendo alimentos y otorgándole valor agregado a todos los productos agrícolas, así como empleos productivos para la población rural”, precisó el legislador.

En este sentido, Román Vázquez señaló que el desarrollo rural se debe entender como un proceso de crecimiento económico y cambio estructural para mejorar las condiciones de vida de la población local de manera económica, sociocultural y político- administrativa.

“El desarrollo rural sustentable se concibe también como un proceso de transformación, integración y fortalecimiento de las actividades agropecuarias y no agrícolas bajo un manejo sustentable de los recursos para el mejoramiento de los ingresos y condiciones de vida de las familias rurales”, destacó a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.

De esta manera, explicó que la creación del Centro Estatal de Competitividad para el Sector Rural, sería como un organismo público desconcentrado sectorizado en la Secretaría de Agricultura, que proporcionaría asesoría, asistencia técnica y vinculación interinstitucional al productor en los procesos de acopio, transformación y comercialización.

Lo anterior, de acuerdo con las reglas de calidad del mercado mundial, hasta la inserción de su producto en el mercado local, nacional o internacional.

De esta manera, se buscará desarrollar mercados para productos de Durango en cualquier parte del mundo y ofrecer a los productores duranguenses servicios especializado en sanidad e inocuidad alimentaria.