Se debe brindar un mejor cuidado de los cero a los seis años de edad

“El interés superior de la niñez debe ser considerado de manera primordial en las políticas y la toma de decisiones sobre toda cuestión que atañe o involucre a niñas, niños y adolescentes, máxime cuando se trata de su primera infancia, señaló el diputado Fernando Rocha Amaro al presentar la propuesta de reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Por ello, se prevé establecer el cuidado, protección y apoyo a las niñas y niños duranguenses en el periodo que comprende entre los cero a seis años de edad, así como plasmar en la ley el derecho a crecer bajo la responsabilidad y el cuidado de sus padres, en un ambiente afectivo, adecuado y de seguridad física, moral y material.

“Las consecuencias de un cuidado adecuado en la niñez, determina en gran manera la consecución de adultos sanos, con mayores probabilidades de acceso a una mejor calidad de vida”, consideró en la sesión ordinaria.

El legislador explicó que según la UNICEF, durante los primeros años de vida, y en particular desde el embarazo hasta los tres años, las niñas y los niños necesitan nutrición, protección y estimulación para que su cerebro se desarrolle correctamente.

“Los progresos recientes en el campo de la neurociencia aportan nuevos datos sobre el desarrollo cerebral durante esta etapa de la vida; gracias a ellos, sabemos que en los primeros años, el cerebro de los bebés forma nuevas conexiones a una velocidad asombrosa, según el Centro para el Niño en Desarrollo de la Universidad de Harvard, más de un millón cada segundo, un ritmo que nunca más se repite”, resaltó.

Sin embargo, expresó que demasiados niños y niñas se ven privados de tres elementos esenciales para el desarrollo cerebral: comer, jugar y amar. “En pocas palabras, en muchas ocasiones no cuidamos del cerebro de los niños de la misma manera en que cuidamos de sus cuerpos”.