La inclusión es fundamental en la gestión pública socialmente responsable; que reconoce desigualdades y promueve un desarrollo equitativo: Vero Pérez

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Verónica Pérez Herrera, presentó la iniciativa de reformas para garantizar los derechos políticos de las personas con discapacidad en los mecanismos de participación ciudadana bajo los principios de inclusión y no discriminación.

“Para la participación ciudadana, la inclusión es el fundamento de una gestión pública socialmente responsable, que englobe e incluya las opiniones de quienes desean participar; que reconoce desigualdades y promueve un desarrollo equitativo de la sociedad y de los individuos que la conforman”, señaló.

A través de la iniciativa de Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado y de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado, se busca fomentar el reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad en los procesos de participación ciudadana tales como referéndum, plebiscito, iniciativa popular, consulta popular y todos aquellos de similar naturaleza.

Además, de institucionalizar, regular y garantizar el derecho de la ciudadanía a participar directamente en la toma y ejecución de las decisiones pública.

“Todos aquellos obstáculos que dificultan, inhiban o limiten a las personas con discapacidad, deben ser superados, comenzando desde la misma normativa aplicable”, puntualizó al hacer uso de la tribuna.

Pérez Herrera, señaló que la vida democrática, política y participativa, no es monopolio de ningún grupo, es parte de las facultades que puede ejercer todo ciudadano, sin importar cualquier cualidad especial o circunstancia física.

De esta manera, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, garantizará la participación efectiva de las personas con discapacidad en los mecanismos de participación ciudadana reconocidos por la ley.