• Atenderá los problemas sociales, expresó el diputado Luis Enrique Benítez.

 

El presupuesto a ejercer el próximo año por el Gobierno del Estado, será conservador y austero, dirigido a fortalecer a los municipios, al campo y para atender los problemas sociales que han surgido por la pandemia, como es la salud mental.

Lo anterior fue expresado por el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, secretario de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, que dictaminará el paquete económico enviado por el ejecutivo estatal, y que contiene además de lo relativo al gasto, reformas a la Ley de Hacienda, la Ley de Ingresos y el refinanciamiento de la deuda pública a largo y corto plazo.

El pleno legislativo tiene de plazo hasta este miércoles 15 de diciembre, para deliberar, aprobar y/o modificar en su caso, el proyecto económico a ejercer por la administración estatal, durante el 2022. “Nosotros, a diferencia de los diputados federales de Morena que aprobaron sin quitarle una coma al PEF enviado por el presidente López Obrador, si haremos modificaciones al proyecto que envió el ejecutivo estatal”, indicó Benítez.

Benítez Ojeda destacó que no se autorizará incremento a ninguna contribución para los ciudadanos, por lo que será un presupuesto conservador y austero enfocado a fortalecer las administraciones municipales, de apoyar en algo al campo, y para dar atención prioritaria al tema social, por ejemplo, al Hospital de Salud Mental y a los comedores comunitarios que desaparecieron.

“No hay mucho margen para moverle al proyecto enviado por el Ejecutivo, desafortunadamente la economía de Durango depende en mucho del flujo de dinero que maneja el gobierno”, explicó el legislador al señalar que también los recursos gubernamentales se van en su gran mayoría al pago de servicios personales, “los gobiernos están convertidos en administradores de nómina, por la pesa carga magisterial y burocrática.

De manera concreta dijo que no habrá respuesta positiva a los requerimientos de mayores recursos para el Instituto Electoral, “tendrán que ajustarse y atender el desarrollo del proceso electoral, con lo que hay”, enfatizó.

Y a otros organismos autónomos, aunque la SCJN les haya dado la razón, como es la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Poder Legislativo tiene la facultad de reconocerlo o no. Y desde ahora les decimos que no hay dinero, sentenció Benítez.

Entre las posibles modificaciones está el destinar algo de apoyo a la Fiscalía Anticorrupción, “porque Durango no puede estar en el último lugar, hay que atender el problema. También los diputados esperamos apoyar a la UJED por los compromisos que tiene durante el año.

Cuestionado por los reporteros de la fuente sobre la deuda pública, Benítez estimó que andará por el orden de los 14 mil millones de pesos, por lo que se autorizará el refinanciamiento. Con relación a la de corto plazo, se pedirá que se deje un monto de endeudamiento manejable para la siguiente administración, por el orden de los 500 a 600 millones de pesos. Lo que significará que antes de que concluya el 2021 deberá pagar a proveedores y municipios, alrededor de mil 200 millones de pesos.