• Se busca que sea obligatorio solicitar identificación oficial a huéspedes

 

Los grupos parlamentarios del PAN y del PRD presentaron ayer una iniciativa que pretende establecer en la Ley de Turismo del Estado que los prestadores de servicios turísticos, en aquellos casos de una estancia mayor a seis horas, tengan la obligación de solicitar a los huéspedes una identificación oficial y, en su caso, el número de identificación vehicular, en el momento del registro.

Al exponer los motivos de esta iniciativa, la diputada de Acción Nacional Gina Campuzano González mencionó que esta información formará parte de una base de datos que se integrará conforme a lo establecido en la legislación relativa a la Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

Con ello, se busca que, de ser necesario y cuando autoridades de seguridad pública y procuración de justicia soliciten información, el sector hotelero pueda coadyuvar proporcionando los datos que obran en sus registros.

Recalcó que, en cuanto a prestadores de servicios turísticos, se hace referencia a hoteles, hostales, casas de hospedaje, cabañas y cualquier otro establecimiento similar.

Aclaró que la reforma que se propone en ningún momento pretende dejar sin atender a los visitantes y turistas; por ello, se reconoce que en ocasiones habrá personas que requieran de los servicios de hospedaje por un espacio de tiempo breve, no mayor a seis horas, por lo que en estos casos no será necesario que el presentador del servicio de hospedaje solicite la identificación.

La legisladora afirmó que se presentó esta iniciativa en un afán de contar con más y mejores elementos de consulta sobre los huéspedes que hacen uso de los establecimientos de alojamiento.

“Es necesario que la seguridad de la población y de los turistas se garantice al máximo”, enfatizó Gina Campuzano y añadió que la intención de la administración pública estatal que encabeza José Rosas Aispuro Torres es el brindar apoyo al sector turístico, diseñando  políticas publicas integrales, así como planes, programas y acciones que contribuyan al crecimiento y consolidación del mismo.