Se busca brindar un mayor acceso a la salud pública, en especial a las mujeres: Dip. Karen Pérez

La diputada Karen Pérez Herrera presentó la iniciativa para crear la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama para el Estado, la cual busca establecer los principios y lineamientos para la promoción de la salud, detección temprana, prevención, diagnóstico oportuno, atención, tratamiento adecuado, rehabilitación, control y vigilancia epidemiológica de esta enfermedad.

A nombre de la coalición “Cuarta Transformación”, destacó que esta enfermedad tiene una alta tasa de mortalidad, ya que, en México del total de casos de cáncer, dos de cada 10 son cáncer de mama, donde el 99 por ciento lo padecen las mujeres, además de que cada dos horas muere una mujer a causa de este tipo de cáncer. 

“Este nuevo ordenamiento es una gran oportunidad para brindar un mayor acceso a la salud pública para la población, así como a las mujeres que se encuentran en centros de readaptación social, las cuales podrán ser atendidas a través del programa de Atención Médica Integral”, puntualizó al realizar la ampliación de motivos.

De esta manera, se busca disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad por cáncer de mama en la población femenina mediante una política de carácter prioritario, contribuir en la detección oportuna en mujeres a partir de los 25 años y en toda mujer que tenga historial genético familiar con cáncer de mama antes de esa edad.

Así como atender a mujeres y, en su caso, hombres que no cuenten con seguridad social, cuyo resultado requiere de estudios complementarios o atención medica de acuerdos a las indicaciones respectivas.

“Este tipo de cáncer no respeta género o condición económica”, precisó al realizar la ampliación de motivos y dentro del mes de la lucha del cáncer de mama.

Sin embargo, la legisladora de Morena, consideró que la sensibilización de la población sobre el cáncer de mama, así como la promoción de políticas y programas adecuados, son estrategias fundamentales para el control de esta enfermedad.

“Es importante que se genere el acceso al derecho a la salud, lo cual debe ser una prioridad para la sociedad y el gobierno, es por ello que se busca garantizar que la ciudadanía reciba la atención médica adecuada”, concluyó la representante popular.