Es una excelente vía para el autoconsumo y la comercialización: Corral Alcántar

Con la finalidad de promover la agricultura familiar en las zonas urbanas y rurales de Durango, así como difundir sus beneficios y ventajas, el diputado Joel Corral Alcántar presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para el Estado.

“La agricultura familiar es una excelente vía por la que se puede incentivar la inversión privada en los diferentes proyectos productivos agropecuarios, aun siendo a pequeña o mediana escala la producción que se obtenga de ella”, consideró al realizar la ampliación de motivos.

Al hacer uso de la tribuna, calificó como relevante este tema, ya que en el país al menos dos entidades ya contemplan dentro de sus leyes vigentes la agricultura familiar, como es el caso del Morelos y Guanajuato, o en otros, como Michoacán, se contemplan dentro de los planes de seguridad alimentaria, para los cuales existen debidamente especificadas las reglas de operación.

De esta manera, el también presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos se considerará a la agricultura familiar como al modo de vida y trabajo agrícola practicado por las personas que integran un mismo núcleo familiar, a través de unidades productivas familiares de las zonas rurales o urbanas, cuyo fruto se destinada al autoconsumo o/y a la comercialización.

Dentro de la propuesta legislativa se busca agregar una facultad a cargo de la Comisión Intersecretarial para el desarrollo Rural Sustentable, para promover y fomentar la aplicación de la agricultura familiar entre la sociedad del Estado; así como difundir los beneficios y ventajas de dicha unidad productiva.

También, se incluye un nuevo precepto para que la Secretaría de Educación del Estado implemente las acciones, estrategias y políticas en el ámbito de su competencia que considere necesarias para promover la agricultura familiar en la educación de todos los niveles.