Autoridades estatales y municipales fomentarán una cultura de cuidado: Pedro Amador

El diputado Pedro Amador Castro presentó la iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado, con la finalidad de garantizar la protección, bienestar y el trato digno y respetuoso de los animales; además de fomentar una cultura de cuidado.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que se busca reconocer a los animales como seres sintientes, que por su naturaleza son sujetos de responsabilidad común, por lo que toda persona tiene el deber ético y la obligación jurídica de respetar su vida y su integridad.

“Las autoridades estatales y municipales garantizarán la protección, bienestar y el trato digno y respetuoso de los animales; fomentarán una cultura de cuidado y tutela responsable, además la ley determinará las conductas prohibidas con objeto de proteger a los animales y las sanciones aplicables por los actos de maltrato y crueldad”, puntualizó al realizar la ampliación de motivos.

Al respecto, Amador Castro comentó que el maltrato animal puede ser un indicativo de violencia en la persona que lo practica, ya que no se detendrá de ninguna manera en este acto, sino que es muy probable que escale y contra otras personas.

“De ahí la importancia que en un Estado de Derecho las conductas de violencia contra los animales deban ser repudiadas y sancionadas, en el ideal de una sociedad basada en los valores de justicia, paz y respeto entre las personas y de las personas hacia los seres vivos no humanos”, señaló el legislador.

En el caso de Durango, el orden jurídico local relacionado con la protección de los animales incluye la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado, promulgada el 19 de mayo de 2013 y el Código Penal del Estado que tipifica diversas conductas de maltrato y crueldad como delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales.

Sin embargo, destacó que legislación secundaria en la entidad, carece de un marco constitucional que establezca las bases generales para desarrollar estas normas proteccionistas que promuevan la cultura del cuidado animal, a fin de permitir su reproducción y existencia bajo condiciones de bienestar, por lo que presentó la citada iniciativa.