Padres podrán elegir orden de los apellidos de sus hijos: Ofelia Rentería

Como parte de la lucha para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, y que las mamás puedan poner a sus hijos su primer apellido por común acuerdo, la diputada Ofelia Rentería Delgadillo presentó las reformas a la Constitución Política del Estado.

“El objetivo de esta iniciativa consiste en generar el marco normativo idóneo para que el padre y la madre decidan libremente el orden de los apellidos”, precisó al hacer uso de la tribuna.

Expresó que la identidad y el registro es un derecho humano reconocido en el artículo sexto de la Constitución Política del Estado, el cual se tiene que garantizar en todo momento.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, subrayó que la libre elección de los apellidos también está reconocida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyo criterio es obligatorio para México a través del control de convencionalidad.

“Casi todos tenemos dos apellidos, que aparecen después de nuestro nombre de pila, pero en ningún ordenamiento establece el orden que se debe seguir en cuanto al registro de apellidos”, resaltó Rentería Delgadillo.

La legisladora comentó que en el registro de apellidos comúnmente siempre ha prevalecido que sea el paterno el primero con el que se debe registrar al menor, eso es lo que todos aprendimos porque nadie cuestionaba tal situación.

“¿Por qué tiene que ser así? ¿Por qué tenemos que continuar con una decisión en la que se deje de lado a la mujer? Si estamos hablando de paridad de género e igualdad, ¿No sería justo que la madre también decidiera en el orden de los apellidos?”.