Las reformas a la Constitución Política del Estado buscan acabar con la privatización y saqueo del agua, con el objetivo de garantizar el vital líquido a todos los duranguenses, señaló el diputado Ramón Román Vázquez.

“El 70 por ciento del volumen de aguas concesionadas están en manos de dos por ciento de los titulares, mientras que 25 millones de mexicanos sólo tienen acceso al agua en su vivienda o terreno cada tercer día o dos veces a la semana; 17 millones adicionales viven en una situación de aún mayor precariedad”, puntualizó. 

En este sentido, recordó que el Ejecutivo Federal presentó la iniciativa donde se deroga el capítulo segundo de participación de inversión privada y social en obras hidráulicas federales a la Ley de Aguas Nacionales, para garantizar el acceso disposición y saneamiento de agua para consumo personal doméstico en forma suficiente.

Además, de conducir todo tipo de investigaciones independientes para monitorear la calidad del agua y proponer medidas para su uso sustentable.

A nombre de la coalición “Cuarta Transformación”, Román Vázquez explicó que esta propuesta busca armonizar el marco normativo local, con la reforma a la ley federal, con la finalidad de que la gestión del agua sea pública y sin fines de lucro.

Por ello, queda prohibida la celebración de contratos con particulares, así como el otorgamiento de concesiones totales o parciales, para operar, conservar, mantener, rehabilitar, modernizar o ampliar la infraestructura hidráulica y las prestaciones de servicios asociados a estos.

Además, el representante popular destacó que la iniciativa de reforma es parte de la agenda política nacional, determinada por los cambios poblaciones que vive el país, el cual se suma al Proyecto de Agua Futura de la Laguna, anunciado por el presidente de México.