• Dará cumplimiento a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción

El Grupo Parlamentario del PRI y los representantes de los partidos de Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, presentaron la iniciativa de la Ley de Sistema Local de Combate a la Corrupción, instancia de coordinación entre las autoridades de gobierno en la prevención, detección y sanción de actos de impunidad.

Este nuevo ordenamiento integrado por 53 artículos y cuatro transitorios, tiene como objeto establecer la integración y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción conforme a las bases que establece la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de que las autoridades competentes prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción.

La iniciativa materializa la voluntad del Estado y la sociedad por hacer realidad el urgente reclamo social de eliminar la impunidad y pernicioso desempeño en el servicio público y la distorsión de las finalidades de las administraciones públicas en todos sus ámbitos al violentarse los principios de legalidad, honradez, lealtad y eficiencia.

De esta manera, el Congreso del Estado cumplirá en tiempo y forma con el Sistema Local, el cual estará integrado por el Comité Coordinador Estatal y el Comité de Participación Ciudadana.

La iniciativa contempla el Sistema de Denuncias Ciudadanas de Hechos de Corrupción, el cual permitirá a los ciudadanos realizar denuncias sobre este tipo de actos de manera oral, por escrito o electrónicamente, cuyos requisitos serán emitidos por el Comité Coordinador.

En este sentido, el Comité Coordinador Estatal será la instancia responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Local de combate a la corrupción y con el Sistema Nacional Anticorrupción, quien tendrá bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas estatales de prevención y combate a la corrupción, cuya presidencia durará un año.

Además, el Comité de Participación Ciudadana Estatal estará integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción en el Estado.

De esta manera, se turnó para su análisis y discusión a la Comisión de Justicia, donde se sumará a las demás iniciativas presentadas en la materia y las que puedan ser presentadas por los diversos sectores de la sociedad.