Se garantizar el patrimonio familiar

Con el objetivo de dar solución a muchas familias que han sido afectadas a tal grado de perder su patrimonio al solicitar créditos o prestamos, el diputado Otniel García Navarro presentó la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado, para precisar y regular el delito de usura.

“Ante los abusos o explotación de las instituciones de crédito hacia las personas físicas o morales, que por sus necesidades económicas se ven obligadas a solicitar un financiamiento, los deudores sufren un detrimento patrimonial desmedido, que lleva a la ruina su desarrollo económico”, subrayó.

En este contexto, el integrante del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que delito de usura se configura por la existencia de un interés excesivo en un préstamo; entretanto, la explotación del hombre por el hombre consiste en que un ser humano o persona jurídica utilice en provecho propio y de modo abusivo la propiedad de otro ser humano o persona.

“La iniciativa plantea ser más precisos en cuanto al delito de usura se refiere, expresando que al que obtenga de otra persona ventajas usurarias por medio de contratos o convenios, en los cuales se estipulen réditos o lucros agregando a los superiores a las tasas de interés bancario autorizadas en la fecha de la celebración del acto jurídico”, detalló en la Sala del Pleno.

Explicó que se adicionan dos agravantes que estipulan que aquellos que se aprovechen del estado de necesidad económica de otra persona para realizar el delito y a quien por sí o por terceros haga uso de violencia psicológica o física, intimide o de cualquier forma coaccione con la finalidad de obtener el usufructo de la actividad ilícita.

Además, se propone que el monto de la reparación del daño será por lo menos, igual a la desproporción de la ventaja económica obtenida, o de los intereses devengados en exceso o según el caso.