La diputada Mar Grecia Oliva Guerrero planteó que en todo negocio se exhiba un letrero con la leyenda: “En este establecimiento no se discrimina por motivos de raza, religión, orientación sexual, condición física o socioeconómica ni por ningún otro motivo”.

Dicho dispositivo pretende reducir los graves efectos que tiene la discriminación, evitando que incida negativamente en el desarrollo humano, en la pertenencia colectiva, en el tejido social y en el nivel económico de los duranguenses.

Además, en el mismo letrero se incluirían los teléfonos de emergencia y de la Fiscalía General del Estado para quejas.

La intención es también eliminar aquellos letreros de “Nos reservamos el derecho de admisión” que actualmente existen y que se consideran discriminatorios.

De esta manera, la iniciativa presentada a nombre de los Grupos Parlamentario del PAN y del PRD pretende adicionar un artículo 55 Bis Ley Estatal de Prevención y Discriminación de Durango.

“La discriminación tiene graves efectos en quienes son víctimas”, argumentó la diputada, quien además señaló que hasta hoy, y desde antes de constituirse como nación, México ha vivido numerosos procesos a través de los cuales se trató desigualmente a la población, a partir de la discriminación.

Mencionó que es necesario que en los establecimientos de Durango se note que hay una disposición, tanto de las autoridades como de los mismos empresarios, de respetar a las personas por su dignidad, por su valor como seres humanos y de darles un servicio a todos.

Agregó que esta propuesta también es un incentivo interesante para el turismo, ya que, históricamente, Durango ha sido una ciudad hostil con ciertos grupos religiosos y étnicos, “y esto tiene que acabar”, concluyó.