Es una oportunidad para dignificar a los pueblos y comunidades étnicas: Bernabé Aguilar

“Debemos adoptar medidas eficaces para establecer soluciones para el empoderamiento socioeconómico de los pueblos indígenas a través del turismo”, consideró el diputado Bernabé Aguilar Carrillo al presentar una propuesta legislativa en la materia.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que a través de las reformas a la Ley de Turismo del Estado se apoyará a diferentes emprendimientos de comunidades indígenas y Durango apostará por un modelo de mejores prácticas de turismo indígena, comunitario, rural y sostenible.

En virtud de sus profundas raíces ancestrales y culturales, señaló que Durango tiene una oportunidad para dignificar a sus comunidades indígenas, que por mucho tiempo han estado marginadas de su desarrollo y de una mejor calidad de vida.

En este contexto, precisó que los pobladores indígenas cumplirán un papel fundamental en la reactivación del turismo. “Debemos pasar de ayudar al emprendimiento indígena a propiciarlo, mejorar las aptitudes y capacidades, fomentar la alfabetización digital del sector turístico en general y reconocer la importancia de los pueblos indígenas.
Por ello, consideró necesaria una labor más intensa para lograr que la riqueza que aportan las comunidades indígenas sobreviva. “Debemos seguir promoviendo la implementación de los derechos de los pueblos indígenas, en particular el derecho a la libre determinación, así como el respeto a sus tierras, territorios y recursos”.

Finalmente, el representante popular afirmó que comunidades indígenas han tomado un papel relevante en la cadena de valor turística.