Se busca garantizar sus derechos humanos: Dip. Pedro Amador

La  iniciativa  de reformas al Código Civil del Estado tiene la intención de establecer que, en caso de presentarse violencia familiar dentro del matrimonio  no subsistirá la obligación de permanecer en el domicilio conyugal, informó el diputado Pedro Amador Castro.

Al realizar la ampliación de motivos, recordó que dentro del matrimonio los cónyuges están obligados a vivir juntos en un mismo domicilio donde disfrutarán de autoridad propia y consideraciones iguales. 

“Con las modificaciones propuestas se busca garantizar que el Estado mexicano cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres y niñas, así como garantizar una vida libre de violencia y discriminación para las mismas”,  resaltó el representante popular.

Sin embargo, cuando se presenta la violencia al interior del hogar, son altas las posibilidades de que se registren actos de discriminación de género en contra de la mujer, entendiéndose esta como cualquier acción en la que un hombre o una mujer se encuentren en situación de desigualdad por pertenecer a un sexo u otro, lo cual se busca evitar dentro del domicilio conyugal.

En ese sentido, señaló que el país ha celebrado distintos tratados internacionales que tienen como finalidad la erradicación de la discriminación en contra de las mujeres, así como la igualdad entre todas y todos los mexicanos, circunstancia de la cual ha surgido la necesidad de realizar una armonización entre la legislación vigente internacional y las leyes interiores.

 Al respecto,  Amador Castro precisó que uno de estos tratados es el Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos, que establece que los Estados se comprometen a garantizar a hombres y mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos civiles y políticos.