Se busca beneficiar a personas con discapacidad: Elia del Carmen Tovar

La diputada Elia del Carmen Tovar Valero presentó la iniciativa de reformas a  la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado, para incluir el deporte adaptado, inclusivo y paralímpico, en beneficio de este sector vulnerable de la sociedad.

“La discapacidad afecta no sólo a la persona, sino también al núcleo familiar y a la comunidad de la que forma parte; sus dimensiones sociales y económicas, así como sus consecuencias para la salud pública adquieren otra magnitud”, destacó la legisladora.

Al realizar la ampliación de motivos, explicó que se entenderá como deporte adaptado, las adecuaciones de los distintos deportes a las posibilidades las personas con problemas físicos, psíquicos o sensoriales.

Agregó que el inclusivo como la actividad física y deportiva que permite su práctica conjunta de personas con y sin discapacidad y el paralímpico, aquellas modalidades deportivas que compiten en los Juegos Paralímpicos locales, nacionales e internacionales, en los que participan deportistas con discapacidades físicas, visual intelectual.

“Las personas con discapacidad no presentan únicamente una limitación en sus funciones, sino también en su desarrollo socioeconómico, educativo y cultural”, señaló Tovar Valero.

Asimismo,  propuso establecer como responsabilidad del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado, llevar un registro de deportistas con discapacidad que sirva de base para el diseño de los programas de desarrollo de la cultura física y deporte, así como la detección, intervención y seguimiento de niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad física, sensorial o intelectual.

Agregó que las tasas de discapacidad están aumentando debido en parte al envejecimiento de la población y al aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas, por lo que se debe poner atención en este tema.