Es alarmante que 6 de cada 10 niños reciban este tipo de castigos: Elia del Carmen Tovar 

La diputada Elia del Carmen Tovar Valero presentó la iniciativa de reformas a la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado, para   prohibir del uso de castigos corporales, como métodos correctivos o disciplinarios a niñas, niños y adolescentes.

Al realizar la ampliación de motivos, señaló que el Estado a través de las diferentes autoridades, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, se encuentra obligado a erradicar cualquier forma de discriminación en contra de las niñas, niños y adolescentes.

“Nuestro país aún se enfrentan grandes retos para lograr avalar que todos los niños, niñas y adolescentes logren un libre desarrollo de la personalidad, ya que en distintas ocasiones el primer lugar donde se llegan a presentar casos de violencia, es en los propios hogares, como método correctivo o disciplinario, bajo la creencia que implementar estos actos de violencia dará una formación apegada a los valores”, destacó.

En este sentido, la representante popular enfatizó que el castigo corporal en México se presenta en al menos seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes, entre uno a 14 años, dato que resulta alarmante.

Por ello, Tovar Valero resaltó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha realizado un llamado a los gobiernos para asegurar la prohibición total del castigo físico en todos los ámbitos, apoyar la implementación de programas y políticas multisectoriales para promover una crianza positiva.

Además de promover normas, valores y mecanismos comunitarios que apoyen una crianza sin violencia, generar datos y evidencia para informar las políticas y medir el progreso hacia la eliminación de la disciplina violenta.