Se marca un precedente a nivel nacional

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó las reformas Ley de Gestión Ambiental Sustentable para el Estado, con la finalidad de prohibir el uso de los insecticidas y plaguicidas agrícolas que contengan neonicotinoides, y así proteger el ecosistema y la salud de los duranguenses.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado David Ramos Zepeda, consideró   que como ciudadanos y como representantes populares tienen que implementar las medidas necesarias para la protección de las abejas; pues al hacerlos así, se protege la vida y la supervivencia de generaciones futuras, además de la labor de los apicultores, del ecosistema y de los ciudadanos.

“Con la iniciativa materia del actual dictamen, se sienta un precedente tanto local como nacional, para el respeto al derecho humano a un medio ambiente sano y propicio para el desarrollo y bienestar de los duranguenses y los mexicanos en general”, destacó durante la sesión ordinaria.

Al razonar su voto a favor del dictamen que presentó la Comisión de Ecología, el diputado Gerardo Villarreal Solís, comentó que se generará una condición nueva a nivel nacional, ya que ahora los plaguicidas e insecticidas que se vendan o usen en el estado, no podrán contener los neonicotinoides, sustancia que se debe erradicar.

“Le damos un voto de confianza a esta iniciativa y esperamos que los demás estados puedan sumarse a esta inercia, que en Europa ya se está generando y en ciertas regiones de Estados Unidos de América y Canadá, por lo que se deben buscar mecanismos alternos que no dañen el medio ambiente”, resaltó.

Por su parte, el diputado Otniel García Navarro, dejo de manifiesto su beneplácito por el dictamen que se aprobó, ya que este tiene un carácter que garantizar el derecho fundamental, como es la salud.

“Con este dictamen se está defendiendo, no solamente al medio ambiente, por el papel que juegan las abejas en el ecosistema; sino también la salud del ser humano, el cual es el primero de muchos que se tendrán de discutir; ya que existen muchos productos de alimentación y belleza que contienen químicos que afectan la salud humana, por lo que se debe trabajar en restricciones”, puntualizó.