Ineludible establecer medidas para la protección, cuidado y uso del líquido vital: Paty Jiménez

Con la finalidad de establecer como delito la sustracción ilegal de agua potable y su distribución sin la autorización de las autoridades competentes, la diputada Paty Jiménez Delgado, presentó una iniciativa para incluir un nuevo capítulo al Código Penal del Estado.

“Una cultura de verdadero cuidado del agua, incluye desde las acciones que se realizan por parte de los entes gubernamentales y de la sociedad civil, para el uso racional y eficiente del agua, hasta las sanciones que correspondan a las diversas conductas que se ejecuten para dañar la infraestructura para la distribución del líquido y el uso desproporcionado”, resaltó.

La legisladora comentó que la intención es prevenir problemas como los que han vivido y viven actualmente, una gran cantidad de centros urbanos alrededor del mundo y de nuestro país, como es el caso de Nuevo León.

“La propuesta no se presenta con la intención de crear pánico, sino de crear conciencia y poner especial atención al cuidado real de la más grande de las riquezas naturales con las que puede contar una sociedad, el agua”, aclaró.

En este sentido, la iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN, plantea medidas para el cuidado del agua, uso y hasta su protección. “Ello depende exclusivamente de nosotros y esa responsabilidad no es improrrogable ni eludible, es tiempo de cuidar este recurso natural por el bien de las y los duranguenses”.

Precisó que lo propuesto o disposiciones semejantes, ya se encuentran vigentes en el Estado de México y en otras entidades federativas, o ya se han presentado y se encuentran en estudio en diversas legislaturas de los estados.