El diputado Christian Jean Esparza propone reformar la Constitución del Estado

A fin de que el Estado otorgue una pensión a los adultos mayores y a las personas con discapacidad, el diputado Christian Jean Esparza presentó la iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado.

Al respecto, consideró que el Estado mexicano como autoridad garante de los mismos, debe generar mecanismos que garanticen que planes, programas, políticas públicas y cualquier trabajo que se realice para el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores, atiendan a los principios rectores que de manera enunciativa y no limitativa.

Por ello, la propuesta legislativa busca incluir la pensión a las personas adultas de 60 a los 64 años con 11 meses y a las personas con discapacidad de 30 a 59 años con 11 meses de edad. “Como dijo nuestro mandatario si el gobierno del estado pone un peso yo pondré otro”.

Señaló que uno de los temas prioritarios de la Cuarta Transformación son las personas con discapacidad las cuales son marginadas, lo que trae implícito desventajas materiales, exclusión de la división del trabajo, segregación institucional, y negación de derechos ciudadanos.

Explicó que las razones de estas pensiones son las condiciones que limitan la interacción de las personas que viven con un adulto mayor o con una persona con discapacidad, la cual a su vez registra una mayor prevalencia en personas en situación de pobreza, incluidos menores de edad, indígenas entre otros, limitando su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones.

“Desde el inicio del gobierno de la Cuarta Transformación nuestro mandatario el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con los sectores más vulnerables y lo ha hecho” afirmó a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.