Es conveniente la creación de una “Sala de Lactancia” en apoyo a las madres que laboran en el Congreso del Estado y cuentan con hijos de una temprana edad, además se pondría el ejemplo para que así las instituciones públicas del Estado se sumen a esta acción, planteó la diputada Claudia Julieta Domínguez Espinoza.

“La leche materna tiene propiedades inmunológicas y nutricionales que no se encuentran en ninguno de sus sucedáneos, por lo que es el alimento completo e ideal para los bebés, ya que protegen su salud y estimula su óptimo desarrollo físico y mental de los niños”, precisó en la Sala del Pleno.

Además de ello, explicó que se protege la salud de las madres, disminuye su riesgo de sufrir enfermedades como hipertensión, diabetes, cáncer de mama, contribuye a que el útero o matriz se contraiga rápidamente, lo que reduce hemorragias tras el parto, les ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo, ya que la grasa acumulada se utiliza como energía para producir la leche y se ahorra mucho tiempo, puesto que el alimento siempre está disponible.

“Se impulsa una política que promuevan que las mujeres puedan amamantar o contar con lactarios, un espacio higiénico y agradable para extraerse la leche en el lugar de trabajo”, expresó Domínguez Espinoza.

Sin embargo, la representante de PT, comentó que para contar con Sala de Lactancia se necesita un establecimiento adecuado con diferentes materiales, como es  aire acondicionado, un refrigerador, mesas, sillas, en su caso sillones, lavabos y especialmente bombas extractoras de leche, esto para el mejor desarrollo de la actividad.

“Con esta implementación de apoyo a la lactancia en los lugares de trabajo damos un paso en adelante, en favor de las madres trabajadoras con hijos de una temprana edad y pondríamos el ejemplo para que así las instituciones públicas del Estado se sumen a dicha acción”, detalló la legisladora.

Además, se empodera a la mujer duranguense, ya que amamantaría a sus hijos de manera exclusiva, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).