La fiscalización de los recursos públicos es primordial: Mario Delgado

Para atender, prevenir, combatir y erradicar todo tipo de corrupción, pero sobre todo fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, el diputado Mario Alfonso Delgado Mendoza, presentó la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Juárez del Estado, para obligar al rector de la máxima casa de estudios a rendir un informe anual ante el Congreso del Estado.

“Hay claros ejemplos de corrupción que se han registrado en la Universidad Juárez a lo largo de los años con diversos desvíos de recursos, por lo que es urgente que este Congreso del Estado conozca anualmente sobre el manejo que existe en la UJED”, consideró el representante del PT.

Explicó que el informe ante los diputados, será de manera adicional al que está obligado a presentar ante el Consejo Universitario ya que a mayor vigilancia, las instituciones están sujetas a tener un gasto eficiente con menos posibilidades de corrupción.

“La fiscalización de los recursos que integran la hacienda pública de los duranguenses es primordial”, consideró al realizar la ampliación de motivos durante la sesión ordinaria.

El legislador recordó que en Durango, la legislación contempla los informes anuales que deben rendir desde el Titular del Ejecutivo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el Poder Legislativo, los órganos constitucionales autónomos, las Secretarías del Estado y hasta los ayuntamientos.

“Todos estos órganos gubernamentales, tienen la obligación de presentar un informe anual de actividades ante las instancias correspondientes, porque reciben presupuesto público para su operación y como un sano desempeño de transparencia y rendición de cuentas, por lo que es oportuno plasmar la obligación de la UJED.