Con la finalidad de abonar al combate a la corrupción, el diputado José Antonio Ochoa Rodríguez presentó una iniciativa de reformas al Código Penal de Durango que pretende sancionar de manera más severa aquellas conductas delictivas en las que incurren algunos funcionarios.

“La corrupción se ha convertido hoy más que nunca en un obstáculo para el desarrollo cultural, político, económico y social, pero, sobre todo, un claro referente de un problema ético”, aseveró legislador panista.

Mencionó que es necesario reformar el Código Penal para incorporar con claridad la tipificación de delitos de corrupción y sus procesos de investigación.

Concretamente, la iniciativa se refiere a los delitos de enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, cohecho, peculado, concusión y delitos cometidos en el ámbito de la administración de justicia, en los cuales se incorporan nuevas conductas delictivas e incremento de penas y multas.

El objetivo, agregó, es que sean sancionados no sólo con inhabilitaciones y multas.

Por poner un ejemplo, respecto al delito de intimidación se propone incrementar la pena de tres a 12 años de prisión y multa de 216 a 320 unidades de medida y actualización vigentes.

“Un gobierno ciudadano está obligado a ser eficiente en la administración de recursos y a impulsar el crecimiento económico y la competitividad con todas las herramientas a su alcance”, afirmó Ochoa Rodríguez.