Es una alternativa de desplazamiento ecológico que ayuda a la salud y disminuye congestionamiento

Con la finalidad de reglamentar y respetar el uso de la bicicleta, así como generar una movilidad sustentable, la diputada Gaby Hernández López, presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Tránsito del Estado y sus Municipios, para que sea reconocida como vehículo no motorizado y medio de transporte ecológico.

“En los últimos 30 años en México, el crecimiento de la población y la poco efectiva planificación urbana han provocado el congestionamiento de las ciudades en desarrollo y subdesarrollo, ocasionando que el traslado de un punto a otro dentro de la ciudad y hacia las periferias se convierta en recorridos largos y tardíos, por lo que el uso de la bicicleta ha tomado una importancia específica”, destacó.

Al realizar la ampliación de motivos, consideró que la bicicleta es una alternativa para el desplazamiento que aligera la carga de vehículos en las vialidades; además es una práctica ecológica porque promueve la disminución de CO2, es accesible, de fácil manejo y que ayuda a la salud de los duranguenses.

“Este vehículo de transporte de propulsión humana ya se ha posicionado como una opción viable para las y los ciudadanos a fin de trasladarse de un lugar a otro, no obstante, su reconocimiento en la ley como un vehículo es inexistente hasta este momento”, precisó.

Durante la sesión ordinaria, Hernández López explicó que la propuesta legislativa esta sustentada en la necesidad de promover el uso de la bicicleta como una opción primordial de medio de transporte para una movilidad sustentable.

La reformas a la Ley de Tránsito del Estado y sus Municipios, se suma al paquete de cinco iniciativas que ha impulsado la representante popular para generar las bases de una movilidad sustentable en la entidad.