Buscarán incorporar en la legislación el “derecho al olvido”

La diputada María Elena González Rivera exhortó a los 39 ayuntamientos para que promuevan información adecuada y políticas públicas que permitan combatir el sexismo y la violencia digital contra las mujeres y las niñas.

A su vez, se acordó realizar desde el Congreso del Estado foros abiertos a la ciudadanía donde, con la colaboración de expertos, se divulguen las modalidades, causas y efectos de la violencia digital, con la finalidad de impulsar una legislación que garantice a las víctimas el acceso a la justicia y la incorporación del llamado “derecho al olvido”.

Lo anterior, dijo la legisladora, tiene la finalidad de salvaguardar la integridad de las víctimas con una perspectiva de género, tomando en cuenta los grupos interseccionales a los cuales podrían pertenecer.

González Rivera informó que aproximadamente nueve millones de mujeres han sido víctimas de violencia digital en México, de las cuales sólo el cuatro por ciento realizó la denuncia correspondiente ante la autoridad.  

Agregó que los impactos de la violencia en línea suelen ser desestimados pues al tratarse de ataques que se cometen dentro del ámbito “virtual”, no se consideran “reales”, sin embargo, esta forma de violencia tiene impactos y consecuencias reales y graves en las vidas de las mujeres.

Informó también que el derecho al olvido se refiere a aquel que tiene una persona a ser desindexada de los buscadores para cuidar su reputación u honor. 

“El derecho al olvido no desaparece la información, pero la hace casi imposible de localizar”, manifestó la legisladora del Grupo Parlamentario de PAN.