Ante el incremento elevado de casos de COVID-19, que se registran en la entidad, por unanimidad, el Congreso del Estado exhortó a los gobiernos federal, estatal y de los 39 municipios, a que con pleno respeto a los derechos humanos implementen acciones de concientización que permitan prevenir y controlar los contagios del COVID-19.

Durante la sesión  no presencial que se convocó de manera urgente, la Junta de Gobierno y Coordinación Política sometió a votación del Pleno el citado acuerdo, ya que consideraron que el reto del COVID-19 en Durango es enorme, no solo en el ámbito sanitario sino también en lo económico.

Lo anterior, en virtud de que  la salud es un asunto que compete a todos, por lo que  en este caso no está por encima ninguna ideología o sentir partidista, lo único que requiere Durango son acciones urgentes que eviten el aumento de contagios y decesos. 

De la misma manera, se convocó a las autoridades a que  adopten medidas que inhiban la realización de actividades no esenciales entre la población y en su caso se sancione a los ciudadanos y establecimientos que no cumplan con las medidas dispuestas por el Comité de seguridad en Salud del Estado en base a los acuerdos y reglamentos aplicables.

Además, los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura reconocieron la labor que realiza el personal médico del Estado, quienes constantemente ponen su vida  en riego con el ánimo de mitigar el dolor que causa esta enfermedad.

Dentro de al acuerdo, también se establece que el Consejo de Salubridad General  debe seguir considerando a la entidad en semáforo rojo, a fin de reducir la movilidad en actividades no esenciales y enfocar los esfuerzos administrativos y sanitarios en la prevención y combate al coronavirus.