Con el fin de cubrir las obligaciones que se tienen con los trabajadores del sector educativo en relación al pago de quinquenio y primas de antigüedad, el diputado Octavio Fernández Zamora exhortó a las secretarías de Hacienda y de Educación federales, como a la Secretaría de Educación en el Estado, para que realicen las gestiones que permitan poner fin a esta problemática.

De esta manera, a través de un Punto de Acuerdo, solicitó el apoyo del Gobierno Federal a fin de crear una bolsa de recursos que permitan solventar todos los compromisos adquiridos por la resolución de laudos, tanto de trabajadores federalizados como estatales,

“La solicitud se realiza ante la falta de capacidad económica de la entidad y debido a que no existe una partida específica en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo”, explicó el representante popular.

Especificó que serían aproximado de 500 millones de pesos, los cuales serían de gran ayuda para el Estado y servirían para poner fin a la problemática que atañe al sector educativo.

Así mismo, dio a conocer que tan solo de enero del presente año a la fecha, se cuenta con mil 981 actores que han requerido pago por sentencias que han sido emitidas por el Tribunal Laboral y por convenios celebrados por la Secretaría de Educación por la cantidad de 107 millones 968 mil 735 pesos, de los cuales se han pagado 24 millones 108 mil 086 pesos con recursos propios del Gobierno del Estado.

“El reclamo, como prestación principal, es el pago con carácter retroactivo de la diferencia del pago de quinquenio, así como sus respectivos aumentos en el salario”, comentó Fernández Zamora.

Por su parte, la diputada Elia de Carmen del Tovar propuso incluir a la Secretaría de Educación del Estado para que en el ámbito de sus atribuciones realicen las gestiones para cumplir con los compromisos de los trabajadores de telesecundaria y de los demás subsistemas, como las modalidades de educación básica.