Entregan Coordinadores Parlamentarios al Secretario preguntas de los duranguenses

Generar mejores condiciones para lograr mayores inversiones nacionales y extranjeras, así como los empleos que requieren los duranguenses, fueron exigencias de los diputados locales durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Económico, Ramón Tomás Dávila Flores.

Momentos después de que se realizaron los cuestionamientos por parte de los legisladores, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Esteban Villegas Villarreal; entregó al funcionario estatal una carpeta con las preguntas realizadas por los ciudadanos a través de las redes sociales oficiales del Congreso del Estado, con la finalidad de que puedan tener un seguimiento puntual.

A lo largo de la comparecencia, el diputado Otniel García Navarro se interesó sobre los incentivos que se han otorgado a las empresas, la inversión de 3 mil 700 millones de dólares anunciada, qué ha pasado con la cementera de Cuencamé y Chemours en la Laguna, y cuáles son las empresas beneficiadas con el Centro Logístico Industrial Durango.

Al sumarse a las preguntas posteriores, el legislador Iván Gurrola Vega, cuestionó fuertemente las cifras proyectadas en inversión y empleo, las cuales, argumentó, no se han alcanzado en los tres años de gobierno, pues, sostuvo, los números de inversión “se han quedado en buenos deseos”.

En esta sesión ampliada del Tercer Informe , la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos , precisó que  no hay capacidad de promoción para los inversionistas  por lo que cuestionó qué estrategia se ha implementado, a nivel local, para mejorar la economía de los duranguenses ante el entorno local complicado, ya que prevalece tanto la falta de generación de empleo, como las oportunidades para los emprendedores y egresados de las instituciones ,  no hay circulante, y se siguen presentando cierres de pequeñas y medianas empresas. 

Asimismo, su compañero Francisco Ibarra Jáquez se preocupó por las acciones para prevenir el manejo de los recursos del fondo minero por parte de la federación, cuestionando los resultados de nuevas empresas y nuevos empleos, además de los apoyos a las pequeñas y medianas empresas para que tengan estabilidad económica y proyectos destinados para los indígenas para Pueblo Nuevo. 

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, David Ramos Zepeda abordó la afectación de las inversiones del gobierno federal y la eliminación del Instituto Nacional del Emprendedor; por lo que debatió cuáles son los objetivos que debe alcanzar la dependencia a su cargo y qué acciones se tomarán para dar los resultados que Durango necesita.

De la misma manera, el diputado Carlos Maturino Manzanera preguntó cuánto cuesta a Durango los clusters conformados por diversas asociaciones empresariales y cuáles son sus beneficios.

En su intervención, Rigoberto Quiñonez Samaniego destacó el ingreso de las remesas que impulsan la economía de Durango, por lo que indagó qué acciones se ejecutan para mejorar las condiciones en este rubro, ya que no se requieren maquilas, sino una verdadera política para lograr la competitividad en la entidad y lamentó que muchos estudiantes tengan que emigrar por falta de trabajo.

Por su parte, Mario Delgado Mendoza, solicitó información sobre las acciones se están tomando para lograr que la industria de mezcal no se vea frenada por la falta de la planta en la entidad, y confío en la suma de esfuerzos para lograr un mayor desarrollo económico.

 El diputado Gerardo Villarreal Solís afirmó que no hay crecimiento económico en el Estado, por lo que preguntó qué plan se tiene, derivado del Presupuesto 2020, para ubicar a Durango dentro de la media nacional en relación a la generación de empleos, ya que se percibe que no hay un desarrollo económico digno y no se tienen condiciones favorables.