Salud de nuestras comunidades originarias, debe ser una labor prioritaria: Dip. Antonio Ochoa 

El diputado Antonio Ochoa  Rodríguez presentó la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, para que se incluya como parte de los sistemas municipales de protección civil que la información de cualquier emergencia sanitaria se difunda también lengua o dialecto indígena.

“Con esta propuesta se podrá fomentar la participación activa y responsable de todas y todos los habitantes del Estado ante el deber de preservar la salud de cada uno de los duranguenses, sin importar su origen o lengua materna”, puntualizó en la sesión de la Comisión Permanente.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN,  comentó que si bien la Ley de Salud del Estado contempla la obligación para las instituciones sanitarias de difundir la información respectiva a la población indígena en una situación de contingencia sanitaria se ven implicados diversos servicios y rubros de las actividades a cargo de cada ayuntamiento.

 Por ello, también debe ser parte de las responsabilidades de cada uno de los municipios de la entidad, el mantener debidamente informada a la población indígena respectiva, de cada acción, programa o protocolo ejecutado o implementado por dicho nivel de gobierno en favor del cuidado y atención de la integridad de la ciudadanía.

“La salud de nuestras comunidades originarias, debe ser una labor prioritaria de la administración pública, además que esta cuenta con la obligación de respetar el derecho de los miembros de esos grupos de ser informados de las políticas públicas que se apliquen para lograr su óptimo bienestar”, resaltó Ochoa Rodríguez.

En este sentido,  el legislador precisó que están obligados a buscar su inclusión y participación más activa, siendo requerido el que se encuentren debidamente informados de cada actividad que se realiza para el bienestar general.