Actualmente se tienen seis meses; se plantea que sea hasta por un año

Actualmente, quien adquiere una vivienda tiene solo seis meses para reclamar por vicios ocultos en la construcción, por lo que el Grupo Parlamentario del PAN, a través del diputado David Ramos Zepeda, propuso ampliar dicho término a un año para obligar al vendedor a responder por dicho perjuicio. 

A través de modificaciónes al Código Civil vigente en la entidad, se propone extender medio año más la posibilidad del comprador de una vivienda para ejercer la acción jurídica.

Los vicios ocultos en los inmuebles recién construidos, explicó el legislador, son desperfectos en su edificación que no se pueden o es difícil detectar en un primer momento, o que incluso pueden ser escondidos maliciosamente por el vendedor.

Agregó que estos vicios causan daño y menoscabo a dicho bien y son aquellos que el comprador no puede observar o anticipar al momento de adquirir la propiedad, pero que el constructor si tiene la obligación de prever o anunciar, lo que resulta en la obligación de este último de resarcir el daño causado.  

Ramos Zepeda destacó además que el vendedor o constructor tiene la obligación de responder por los defectos o vicios ocultos que pueda presentar el inmueble.

“Todo inmueble que se destina para casa-habitación constituye la base sobre la que se integra el patrimonio familiar de sus propietarios, por lo que resulta un bien altamente preciado y valorado por los particulares y su protección debe ser una prioridad para el Estado”, señaló el diputado local.