Solo el 18 % se han legalizado en estos 4 meses: Fernando Rocha

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Fernando Rocha Amaro, solicitó al gobierno federal analice la posibilidad de ampliar el plazo para la regularización de vehículos de procedencia extranjera.

Informó que en Durango hay un padrón de más de 100 mil automóviles americanos y desafortunadamente a la fecha solamente el 18 por ciento se han legalizado en estos cuatro meses, donde los contribuyentes son los más interesado y quieren legalizar sus automóviles, pero las malas prácticas en las citas no permiten avanzar en este proceso de regularización.

“Lamentablemente en Durango no hay citas desde hace dos meses, por eso no se ha legalizado la mayor parte de vehículos, porque la plataforma está saturada y se cae el sistema, simplemente no hay citas porque no hay módulos en Durango, porque no hay presupuesto para pagarle a más personal y comprar el equipo necesario”, señaló.

Por ello, consideró necesario que el Congreso del Estado sea un portavoz de los ciudadanos ante el gobierno federal para que se otorgue una prórroga para legalizar automóviles de procedencia extranjera y se abra la plataforma de citas para que los contribuyentes no estén batallando para acceder a la referida cita, o lo dejen abierto en la Secretaría de Seguridad Pública para que realicen su trámite directo sin cita.

En este sentido, comentó que los ciudadanos propietarios de un vehículo de procedencia extranjera quieren pagar los dos mil 500 pesos que se establecieron como pago de regularización de vehículos de procedencia extranjera.

“En Durango tenemos 21 años que no había legalizaciones o regularizaciones de automóviles, teníamos cuatro sexenios sin regularizar automóviles, ante estas

circunstancias quedaran más del 80 por ciento de vehículos americanos si regularizar y Durango continuara siendo un estado de autos chocolate”, puntualizó.

Por su parte, el diputado Londres Botello Castro se pronunció a favor del punto de acuerdo, ya que es indispensable que se otorguen más citas para que se puedan regularizar los vehículos de procedencia extranjera.